lunes, 9 de noviembre de 2009

Resumen Japón


Al final, la sensación en Japón ha sido muy buena. Reconozco que cuesta un poco acostumbrarse a una cultura tan diferente, extremadamente educada y un poco extraña desde mi punto de vista. Una vez los conoces un poco más, te sientes mucho mejor, porque son realmente acogedores.

Mapa de Japón:


Nuestro álbum de fotos:
- Juli & Elena en Japón

Lo primero que hay que decir es que Tokio es un país propio dentro de Japón, y dista un tanto del resto de ciudades. El ritmo es estresante y frenético, y el ejemplo más claro es la estación de metro/tren más concurrida del mundo: Shinjuku, el verdadero caos del mundo. Si tuviese que cruzar por ahí cada mañana, llegaría de mala ostia al curro, seguro.

El invento del Japan Rail Pass es total, aunque parezca un poco caro al principio (nosotros pagamos 225€ por 7 días. Solamente se puede comprar en el extranjero (JTB = Japan Travel Bureau). Con el pase, consiguen tres cosas:
  1. Que los turistas no vengan tocando los cojones sobre el sistema tarifario y cómo conseguir billetes para una u otra zona. Es muy complicado entender el sistema, ver los horarios y está el 90% en japonés
  2. Que los revisores no tengan que hablar inglés, y no salgan de su rutina
  3. Facilitar la vida a los residentes evitando colas
El Japan Rail Pass solamente se puede comprar en tres modalidades, 1, 2 ó 3 semanas. Nosotros solamente cogimos 1 semana, aunque es importante mencionar que cuando lo enseñas (el 10% de las veces que lo usas en Tokio), solamente se ve la fecha de caducidad, bien grande. La fecha de inicio casi no se ve, y menos cuando pasas por la taquilla enseñándolo. Que cada cual haga lo que juzgue correcto :P

Para los trenes bala de larga distancia, es mucho mejor reservar asiento, a coste 0; habiendo una diferencia muy grande con los de Europa: hay vagones de fumadores y de no fumadores. No quiero ni pensar cuánto dinero nos hemos ahorrado con el famoso pase. ¡Estamos encantados!

Por último, y quizás una de las cosas que menos me ha agradado es el precio del transporte, es carísimo. Esto lo digo porque algunas veces sí tienes que pagar billete, porque JR ocupa, quizás el 70% del transporte, pero hay otras empresas. Léase el diferencia en Barcelona entre TMB, Ferrocarriles, Renfe o autobuses del Baix Llobregat hace 10 años, que eran todos billetes por separado.

Casi todos ya conocen la gastronomía japonesa, pero es importante citar algunas cosillas. Toman muchas sopas calientes, normalmente con fideos (finos o gordos), algo de pescado/carne y verdura. El concepto de “vegetariano” como tal, no existe mucho en Japón; son un claro exponente de omnívoros, como de todo. El sushi y sus diferentes modalidades de pescado crudo son dignos de mencionar, queriendo explicar lo que hemos tomado muchas veces como tentempié rápido: o-nigiri (unas bolitas de arroz rellenas de pescado, vegetales o carne) y takoyaki (pelotas de pulpo). Ambos dos son muy baratos (unos 100 yenes, menos de 1 euro) y te sacan de cualquier aprieto. Hay infinidad de bares y tiendas 24 horas para comer, así que cada uno puede buscar lo más conveniente. Al menos una vez, hay que ir a un bar de sushi con la cinta dando vueltas, intentando obviar las zonas muy turísticas, que incrementan el precio un 30%. No os olvidéis de tomar alguna sopa instantánea: rápidas, baratitas, gustosas y que dan un poquito de calor cuando se requiere.

Otro punto a mencionar es el culto al móvil aquí. Los japoneses están todo el día con el móvil en la mano, no lo sueltan nunca. Todos los móviles se abren (tienen tapa) y son marcas y modelos desconocidos para el resto del mundo. Tienen varias compañías (SoftBank, NTT Docomo…), y entre ellas no se pueden enviar SMS, pero sí email. Así que todo el mundo tiene email en Japón, mucho más barato, por cierto, que los mensajitos. Estos móviles, además de tener 24x7 conexión a Internet, permiten hasta ver la tele. Si un italiano sin gafas de sol no es nada; un japonés sin móvil queda en el olvido total. Últimamente, el único móvil que ha conseguido entrar ha sido el iPhone.

La otra gran diferencia es la cultura por el lavabo. En primer lugar, tienen dos tipos de lavabos, especificados en todas partes como ‘estilo japonés’ o ‘estilo europeo’. El estilo japonés es básicamente una porcelana con un agujero, al más puro estilo de los lavabos de los 70 en España. El estilo occidental es como el nuestro estándar. Aún así, han ido más allá del estilo occidental, y lo han mejorado a su manera:
  • Tapas conectadas a la electricidad para proveer calor. Un placer sentarte!
  • Sensores de movimiento para encender el extractor cuando te sientas en la taza, no cuando vas al número 1
  • Tuberías escondidas para limpieza con agua caliente (ahorremos papeles y consumamos agua, ¿qué es mejor?, que dejan una mejor sensación de limpieza
  • El tanque de la cisterna tiene un grifo superior, y al tirar de la cadena, el grifo empieza a sacar agua que llega a la cisterna por un agujero. Mientras, puedes aprovechar para lavarte las manos, y el agua que uses se quedará de vuelta para la próxima cisterna. Esto sí que supone un ahorro
  • Electrónica para todo, hay un botón para cada cosa, cagar así da gusto :D
El tema de la organización y el orden creo que es ya exagerado. Está todo tan sumamente ordenado que roza la falta de libertad. Cabe mencionar que cuando beben unas copas, descontrolan en extremo, quizás por ese ‘control’ y ‘orden’ social, que sacan un poco la parte más liberada.

Sobre todo en Tokio, aunque también es extensible al resto de ciudades, los dos grupos bien diferenciados son:
  • Hombre robot: van con traje, camisa blanca y corbata, siempre con su maletín en la mano, y corriendo. Van igual cuando salen de juerga, y se les puede ver en todas partes
  • Mujer robot: vestida como una ‘lolita’ manga, con medias, incluso ligueros visibles muchas veces, faldas muy cortas, zapatos muy llamativos y el móvil en la mano, sin ningún tipo de gusto sobre la combinación de color
Con esto, hay una pregunta que nadie me ha sabido responder: ¿cómo coño hacen para dormirse en el metro y en el autobús? Es realmente increíble: toman su postura, normalmente sin molestar al compañero, y se quedan completamente sobados, muchos son sus móviles en la mano. Alguno puede caer sobre su compañero de sitio, aún desconocido, que tampoco se inmuta mucho. Lo más fuerte es que son capaces de hacerlo de pie. Sí, sí, enredan su brazo entre el colgador y la barra, apoyan su cabeza, bien anclados, y echan su cabezadita.

Pero me hace mucha gracia ver otra cosa sorprendente a mis ojos de occidental: los japoneses leen las revistas y periódicos por la cara en las tiendas, y no hay problema. En España te llamarían la atención, pero aquí se amontonan para poder leer de gratis.

La amabilidad de las personas, hablando o no inglés, es digna de admirar. Aunque recomiendo hacerse una pequeña lista de las palabras mínimas que se deben conocer para, mínimamente, expresarte, mejor que aprenderse los kangis y los hiraganas (incluyo diccionario rápido de japonés más abajo :D). Aquí, se puede encontrar un 10-15% de personas que sean capaces de expresarse en inglés u otro idioma. Cuando no se sepa una palabra, como tienen muchos anglicismos, se toma la palabra en inglés y se le añaden ‘U’ entre la consonantes, porque en japonés, todas las palabras están formadas por sonidos consonante-vocal, no pueden tener dos consonantes juntas, quizás con la excepción de la ‘H’. Ejemplos: Barcelona = BarUcelona; cerveza (beer) = birU; taxi = takUshi; bus = busU…

Hay contraste muy grande entre las ciudades, ejemplos de tecnología y futurismo, y la naturaleza, tan virgen y viva. Sería interesante leerse algo de arte japonés y de su historia antes de pasar por aquí. Los templos son increíbles, pero es mejor saber a qué hace referencia cada cosa, como las Pagodas. Al igual con la historia, los Shogun, Samurais, Emperadores, edades (la Edo es quizás la más famosa y/o importante). Mayoritariamente, son de religión Budista y Sintoísta, y han añadido a sus divinidades algunas figuras hinduistas, lo que hace un contraste bastante interesante.

Ya por último, el estúpido uso de las máscaras. Se ve cuando entras con contacto con los niños que están en todos los lugares turísticos. La paranoia es total, y se transmite de padres a hijos. Es casi imposible ver la cara de los chavales, el 80% van tapados. Y lo peor es que ellos ya lo ven como algo normal. ¡Vaya tela!

En resumen, las 10 cosas que más me han gustado de Japón son:
  1. Templos, paisajes y naturaleza
  2. O-nigiri y Takoyaki, junto con las sopas instantáneas
  3. Tiendas abiertas 24 horas con precios muy populares (“convenience store”)
  4. En los restaurantes te dan gratis té verde calentito y agua, siempre con hielo, haga frío o calor, cuantas veces quieras
  5. El Japan Rail Pass, y todo el ahorro y comodidad que supone
  6. La amabilidad y educación de la cultura en general, muy respetuosos
  7. Practicidad de cada una de las cosas, todo está pensado de forma inteligente, y la tecnología se adapta a cada una de las necesidades (Akihabara es la puta bomba :D)
  8. La sensación de seguridad vayas por donde vayas, y sea la hora que sea
  9. La utilidad del móvil, que hasta llevan un chip para meter dinero y poder comprar
  10. Los trenes balas, con zonas de fumadores y no fumadores (en general, las zonas divididas están en todas partes)
Las 10 cosas que menos me han gustado:
  1. Las cervezas (el alcohol en general) son muy caras (eso es una crisis existencial para mí :P)
  2. El sistema de transporte de las ciudades, casi imposible de entender y muy incómodo, y no hay ningún tipo de servicio nocturno (cerrado de 23:30 á 5:00)
  3. La estación central de Shinjuku
  4. La forma de trabajar sin descanso, bajo presión, y si quieres vacaciones, dejas el trabajo o nada
  5. Las máscaras de protección… Nadie sabe decirte si son para prevenirse ellos de contagio o para no contagiar a nadie, por lo que me da la impresión que es una simple paranoia
  6. La sensación de estar en el mundo de los clones (‘A brave new world’), todos igual
  7. El dolor de cuello para asistir a todo el mundo que ves, conocido o no
  8. La falta de información y comunicación en otro idioma que no sea japonés
  9. La obsesión por el móvil, siempre lo usan y parecen un poco autistas
  10. El exceso de reglas y prohibiciones
Diccionario rápido y útil de japonés:
- SUMIMASEN: la palabra universal, que sea usa para decir 'perdón', 'disculpe'. '¿puedo?'... Como los japoneses son tan educadas, en cualquier momento se puede incluir.
- ARIGATO GOZAIMAS: 'arigato' es "gracias", pero si le añadimos el "muchas", se les pone una gran sonrisa
- BI-RU: cerveza, muy importante
- KONNICHIWA: buenos días
- MOSHI-MOSHI: saludo cuando se habla por teléfono
- SAYONARA: adiós
- MIZU: agua
- KO-CHA: té negro
- O-CHA: té verde
- YAKI: (se ve en todas las comidas) frito
- SOSOSOSO: sí, sí, claro
- BARUSELONA: Barcelona
- SHIN: nuevo (hay muchas estaciones de tren/metro con esta coletilla, para no confundirlas)
- SHINSUKE NAKAMURA: jugador de fútbol japonés muy famoso que juega en el Espanyol

Control de Gastos:
En total, hemos estado 12 días, y nos hemos gastado un total de 600,28 €, que hacen 50,02 € al día entre los dos. Nos habíamos programado 70€ día entre los dos, con lo que nos lo hemos montado muy bien :DD

Por otro lado, compramos una cámara de fotos de 220€ que no hemos incluido en los gastos, sino, serían un total de 68,69 € entre los dos al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario