miércoles, 27 de enero de 2010

Estrambótica entrada en Vietnam

Día 91
Ha Tien – Phu Quoc

Nos tocaba despedirnos de Camboya, una buena experiencia. El próximo destino es Vietnam, uno de los países más desconocidos de los que forman el Sudeste asiático, quizás por ese toque comunista. El plan era ir desde Kep hasta la frontera en Ha Tien, y después, decidir si nos quedábamos una noche en Ha Tien o íbamos directamente a la isla de Phu Quoc.

De entrada, nos levantamos y vamos a desayunar al bar del hotel, hasta que llegue nuestro Tuk-Tuk para llevarnos a la frontera. Como soy de poco dormir, me levanté dos antes que el resto y así pude publicar alguna entrada para que podáis seguir leyendo nuestras aventuras en el blog.

Llegó el Tuk-Tuk a recogernos y nos pusimos en marcha. La carretera era aceptable, así que no nos importaba mucho que tardase como dos horas en llegar desde Kep a Ha Tien.

Pero la carretera asfaltada cambió en la última hora a camino de cabras.

Aún así, nosotros estábamos muy contentos.

Hay unos campos de sal gigantescos por el camino, posiblemente la única atracción hasta la frontera.

Hasta que llegó el momento clave. Paró el Tuk-Tuk, y nos tenemos que montar en unas motos, con todas las maletas para cruzar la frontera. Ya conocemos a Elena, cagona paranoica, y su negativa a montarse. El problema es que era la única forma de cruzar, jaja.

Obviamente, la convencimos, porque ya habíamos leído que eso podía pasar, pero sigue siendo seguro… si no te caes, claro ;-)

De esta forma, llegamos a la zona fronteriza de Ha Tien. Primero en la zona de Camboya, para sellar el pasaporte de salida. Se ve bien cómo es Camboya con esta foto. “Aw Kohn Kampuchea” (adiós, Camboya).

De vuelta a las motos, hacia el lado vietnamita de Ha Tien. Bastante más comunista, rojito y mucho mejor preparado, no hay duda. (Luisito, seguro que te gustaría :DD)

Bien, está todo en regla, sello y seguimos. A por las motos, pero antes tenemos que volver a enseñar el pasaporte conforme está OK. Lucho, Gaili y Elena hacen oídos sordos al pobre policía que les gritaba para enseñarles el pasaporte. Yo, el pringao, soy el único que debe enseñarle mi pasaporte mientras el pobre hombre sigue gritando para que regresen los otros. ¡Iluso! Le enseñé el pasaporte, con el visado, y el sello, y le dije que los 4 veníamos del mismo país y habíamos hecho los visados juntos. Imagina si le digo que somos 4 y todos tenemos distinto pasaporte. Me veo preso, jaja.

Una vez en Ha Tien con las motos, bastante más civilizado Vietnam, por cierto. Tenemos que decidir en 5 minutos qué hacer: ¿nos quedamos o vamos directos a Phu Quoc? El barco sale a las 13:00 (sí, casi 5 horas para cruzar la frontera de Camboya a Vietnam), y quedan 5 minutos. Aún tenemos moto gratis hasta el destino final… Pues nada, al puerto ¡A Phu Quoc directos!

Dos horitas más de barco hasta llegar a la isla de Phu Quoc, justo el punto más suroeste de Vietnam. El perfecto punto de partida para subir hasta el norte, ¿no? Cuando llegamos a Phu Quoc, vemos una pasarela enorme, de un kilómetro, pero muy estrecha, mientras andamos, aguantamos todos los moto-taxi (aquí ya no son Tuk-Tuk) intentando llevarnos a “sus” hoteles. Realmente, ese camino es claustrofóbico, y no paran de pasar motos llenas hasta los topes, casi sin espacio para andar, y con las maletas… ¡Ya os podéis imaginar!

Decidimos pillar un taxi y no motos, por comodidad, pero tenemos muchísimos problemas comunicativos, porque no habla inglés ni Dios aquí. Nadie nos entiende. Tenemos suerte y un mini-bus de un hotel decide llevarnos, pero pagando, claro. Queríamos ir a TT Duong Dong, la capital de Phu Quoc.

Al llegar, mandamos a las chicas a buscar hotel, más que nada porque Luciano y yo somos menos exigentes y solamente miramos el precio, jeje. Así, nos quedamos los dos en una terraza con todas las mochilas tomando una cervecita.

Da igual, ya estamos en Vietnam, que es lo más importante. También tenemos nuestro teléfono aquí, y, como siempre, si queréis llamarnos, el número es de Mobifone: +84 (0) 128.978.9256. Quizás es la hora de explicar algo de Vietnam.

Vietnam es un país de 86 millones de personas, inicialmente de origen chino, tras 1000 años de ocupación hasta el siglo X. Los chinos volvieron después, hacia el siglo XV, hasta que fueron expulsados por los portugueses. Los misioneros españoles, con presencia en la vecina Filipinas, también colaboraron a que haya bastantes católicos por aquí, aunque sean, principalmente, Budistas. Desde el siglo XVII, se fundaron divididas en dos partes: Norte (gobernada por la dinastía Trinh: confucionistas) y Sur (por la dinastía Nguyen: católicos). Hacia mediados del siglo XIX, los franceses tomaron el control y lo convirtieron en colonia francesa, como Indochina. La Segunda Guerra Mundial, como colonia francesa, trajo la ocupación japonesa. Al acabar la Gran Guerra, los franceses siguieron, pero se habían formado grupos revolucionarios, el principal llamado Viet Minh, en el Norte, fundado por Ho Chi Minh, un comunista y marxista hasta las entrañas. Curiosamente, los estadounidenses animaron a los Viet Minh a liberarse de Francia. Otra guerra más, hasta 1954, que dio como resultado, otra vez, dos Vietnam. El Norte (llamados Democráticos, para esconder el nombre Comunista) y el Sur (liderado por Ngo Dinh Diem, un católico anticomunista). En 1959, los comunistas del Norte quisieron unificar las dos Vietnam, produciendo otro conflicto bélico, en el que, esta vez, los franceses (mucho menos) y los yankees sí que se metieron, y salieron bien escaldados. En 1968, una ofensiva del Viet Minh (conocidos también como el Viet Cong) derrumbó las defensas principales del Sur, hasta su capital Saigon entonces. Así, hasta que en 1975 se reunificaron, y el primer paso fue cambiar el nombre de la capital del Sur a Ho Chi Minh City. Así, se puede entender algo de la rivalidad, ahora pacífica, entre Norte y Sur.

La moneda de Vietnam es el Dong, que se puede convertir a dólares (unos 19.000 dong son 1 dólar) o a euros (unos 25500 dong son 1 euro). Actualmente, existen 54 etnias diferentes en Vietnam, siendo la mayoritaria los Kinh, con un 80%.

Cerveza se dice ‘Bia’, y hasta el momento no conozco las cervezas del Norte, pero en el Sur, las más comunes son:
- Bivina: del Delta del Mekong y de Phu Quoc. Bastante suave y barata
- Saigon: dos tipos, roja y verde. Es más fuerte y la más común.
- Tiger y Heinken: las más pijas de aquí, exportadas
- Larue: de tradición francesa
- 333: entre la Bivina y la Saigon
- BGI: aún no la hemos probado, porque no está muy extendida

Encontramos varios hoteles, pero como ya se hacía tarde y teníamos muchas ganas de darnos una ducha, optamos por el que estaba mejor ubicado: Orient Hotel. Por 6 euros cada uno, incluyendo desayuno. En Vietnam, el aire acondicionado y el agua caliente suele estar siempre incluido.

Al momento de hacer el check-in tuvimos una gran pelea, con tensión. En primer lugar, Vietnam son comunistas, y, como en Rusia, debes dejar el pasaporte en el hotel para que te registren cada noche en la policía. Segundamente, la recepcionista no hablaba ni una sola gota de inglés. Así que la tensión era que queríamos que tomase los datos requeridos del pasaporte y nos los devolviese. Preguntamos a una tienda de buceo, con gente francesa y australianos, y nos relajaron diciendo que era el procedimiento normal. Pues tuvimos que dejarlo, y ya os adelanto que lo tenemos que hacer cada noche en cada hotel, para que no os suene raro.

Las habitaciones, comparándolas con todas las que habíamos estado hasta el momento, eran de auténtico lujo. Nos dimos una duchita y salimos a dar una vuelta, descubrir la zona y buscar un buen restaurante para cenar, comida local, como siempre.

Encontramos el Night Market, con infinidad de bares con mucho marisco a un precio muy, muy económico. Solamente teníamos que encontrar lo que más nos gustaba y discutir el precio, sin hablar inglés, por supuesto; así que empezar a recordar el juego de las películas, con las representaciones en plan mímica para imaginaros cómo nos expresamos. Nos pusimos hasta arriba de gambas, almejas, mejillones, caracoles, pescado… Todo ñam-ñam.

Hicimos la penúltima en un bar llamado W2B, muy barato, con cocktails y bebidas, justo en frente de nuestro hotel y nos echamos unas risas con la moda pijamera, más incluso que en Camboya. Casi todas las mujeres y niños con su pijama. ¡Qué me estás contando!

- Desayuno: 4,75 US$ (3,35 €)
- Tuk-Tuk: 7,5 US$ (5,28 €)
- Moto: 5 US$ (3,52 €)
- Visado: 63,04 €
- Barco a Phú Qúoc: 20 US$ (14,08 €)
- Comida: 1 US$ (0,70 €)
- Cena: 230.000 VND (9,01 €)
- Bebidas: 6,25 US$ (4,40 €)
- Hotel: 314.500 VND (12,33 €)