miércoles, 3 de febrero de 2010

Preparando el viaje por Vietnam desde Saigon: el "Open Bus"

Día 97
Ho Chi Minh City (HCMC)

Un día sin hora de inicio pero con una tarea clara: decidir las paradas a hacer en Vietnam y comprar los billetes del “Open Bus”. El “Open Bus” o “Open Tour” es una serie de billetes de autobús, combinados entre autobuses normales y otros con cama que permiten hacer la ruta desde Saigon (HCMC) a Hanoi o viceversa. Tienen un precio cerrado, según las paradas que quieras hacer. El precio normal está alrededor de 40-50 dólares, pero como estábamos en la época del ‘Tet’ (Año Nuevo Lunar), se estaban disparando los precios.

Con esta perspectiva, salimos del hotel los 4 a desayunar, y empezamos a preguntar agencia tras agencia los precios. En nuestro caso, como íbamos con tiempo, queríamos hacer el mayor número de paradas posibles. Así, desde Saigon, queríamos pasar por toda la costa y ver algo de montaña también. Vietnam es un país estrecho, pero bastante largo, como unos 1600-1800 kilómetros de norte a sur.

Las paradas que escogimos fueron: Saigon – Mui Ne; Mui Ne – Dalat; Dalat – Nha Trang; Nha Trang – Hoi An; Hoi An – Hue; Hue – Hanoi. Después, por nuestra cuenta, íbamos a hacer Halong Bay (por supuestísimo) y Sapa, en plena montaña.

Todos nos daban precios a partir de 60 hasta 85 dólares, pero encontramos uno que aún no había actualizado los precios, y que costaba 46. ¡Trato hecho! También se podían comprar los billetes en cada parada, pero entonces no te aseguraban el espacio si no reservabas con, al menos, 3 días de antelación.

De la felicidad del ahorro, a Elena le dio por comprarse unas camisetas muy originales de un artista vietnamita, algo más caras que las cutres de la calle, pero a precios razonables y de muchísima más calidad. El sitio se llamaba Ginkgo Biloba (http://www.ginkgo-vietnam.com).

Con el billete cerrado, mandamos a las chicas al hotel para intentar convertir las fotos de Gaili a formato normal. Ella trabaja con fotografía, y para editarlas mejor las guarda en el formato propietario de Canon (.cr2), un auténtico coñazo si no estás en el mundo Photoshop (Aníbal, ayuda!!!!!). Si estuviésemos en casa, con una buena conexión estable, sería más fácil, pero aquí las conexiones no son tan rápidas y, sobre todo, se caen cada dos por tres.

Luciano y yo nos dedicamos a andar un poquito por nuestra zona y esperábamos a Elena y Gaili para ir a comer. Tras la comida, una merecida siesta.

Hoy celebraban el 80 aniversario de la creación del Partido Comunista: un concierto popular, todas las calles decoradas de rojo, la bandera de Vietnam y la hoz y el martillo ondeando por las principales avenidas, y, cómo no, la foto de Ho Chi Minh por todas partes, definido como ‘el que ilumina’, padre de todos los vietnamitas. ¡Manda huevos!

Era un buen momento para salir a celebrarlo y quedar con un chico polaco, también de CSing, que viajaba solo. Nosotros estábamos a la caza de un/a nuevo/a compañero/a de habitación para Lucho. Este resultó ser un personaje de órdago, así que quedó descartado :DD

Aún así, salimos a caminar por el pleno centro, con el concierto y los mensajes ‘come-ollas’ comunistas. Nos compramos una camiseta por menos de 1€ para la celebración. La mía es la bandera de Vietnam, pero en Barna, puedo decir, tranquilamente, que es el símbolo de Estrella Damm, jeje. Al menos, yo lo veo así.

Tras eso, fuimos a cenar un poquito de marisco y pescado, tan barato aquí, y luego fuimos al concierto. Resultó ser un coñazo enorme, y nos fuimos a nuestro ‘Bia Hoi’ a tomar unas birras de barril (con agua posiblemente).

Gaili, que en principio, se quedaba en Saigon porque quería ir a Bali, entró en duda y decidió seguirnos hasta Hoi An, una semana más. El tema de la habitación estaba solventado para Luciano (no comentaré el precio :P), pero ya no quedaban más billetes como los nuestros o pedían precios altísimos en otras compañías, así que la dejaron en lista de espera con billetes sueltos.

Como la salida era a las 7:00, no nos descolocamos mucho y nos subimos a dormir a una hora prudente.

- Desayuno: 46000 VND (1,80 €)
- Camisetas: 215000 VND (8,43 €)
- Billetes Bus: 1748000 VND (68,51 €)
- Comida: 50000 VND (1,96 €)
- Cena: 118000 VND (4,62 €)
- Bebidas: 60000 VND (2,35 €)
- Hotel: 228000 VND (8,94 €)