lunes, 1 de febrero de 2010

Saigon o Ho Chi Minh City

Día 95
Can Tho – Ho Chi Minh City

El día anterior compramos los billetes para ir a una de las 2 capitales de Vietnam. Aunque ya sea un país unificado y Hanoi sea la capital oficial, Saigon no se queda atrás y es la capital del Sur (aunque renombrada a Ho Chi Minh City por los comunistas – para tocar los cojones básicamente).

Nos recogieron del hotel hacia las 9:00, para llevarnos a la estación central de autobuses. En Vietnam, esta palabra es relativa, porque hay muchas compañías que operan diversas rutas y cada una llama a su sede ‘estación central’. Entramos en el autobús de camino a Saigon o Ho Chi Minh City (HCMC). Hay que saltar el ríoi Mekong para ir de Can Tho a Saigon.

Sorprendentemente, no pasamos un puente para cruzar el Mekong, es más fácil hacerlo en un transbordador :DD

Tras 4 horas de autobús, llegamos a Saigón. Otra vez dejados de la mano de Dios, buscamos un taxi para llevarnos a la zona donde queríamos estar: Pham Ngu Lao. Una vez allí, Luciano y yo guardamos las maletas mientras negociamos con los vendedores ambulantes de libros la compra del diccionario rápido de Vietnamita y de la guía oficial de Vietnam. La que tenemos que incluye Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, no es del todo útil en nuestro viaje. Las chicas mientras buscan hotel.

Encontramos un hotel muy céntrico y con un buen precio. Una buena habitación, con aire y agua caliente, televisión, un escritorio. Bastante bien, la verdad.

Nos echamos una pequeña siesta y nos disponemos a descubrir un poco la ciudad, principalmente nuestra zona, muy céntrica, para pensar qué íbamos a hacer el día siguiente. Hay demasiados tours organizados, y en una ciudad grande quizás es mejor hacerlo por tu cuenta. ¡Ya veremos!

Al salir vemos que el tráfico sigue siendo caótico. Más aquí, si cabe, porque es la ciudad más grande de Vietnam. Hay motos por todas partes, suerte que no tenemos que conducir aquí, porque creo que pillaría a alguno :DD

No habíamos comido como corresponde, así que hicimos una parada para tomarnos un batido. Tantas frutas que hay en la zona hay que aprovecharlas.

El cableado, como se ve en la foto, da auténtico miedo en Saigon. ¡Es terrible!

Seguimos caminando y nos paramos en un bar de calle para tomar una cervecita. Vimos el marisco y quisimos acompañarnos de unas tapitas para que entrase mejor la birra. Atención a las mesas de Vietnam, que no las había comentado aún, pero son para el tamaño de mi sobrina :DD Y así, todas las que ves. En alguna nos hemos quedado encajados, aunque eso es otra historia, jaja.

Volvemos a levantarnos y caminar un poquito más. La noche de Saigon ya ha empezado. Todos te llaman a sus bares y/o discos con muchísimas ofertas. Algunos más llamativos que otros.

Nos detenemos en un ‘Bia Hoi’ (cerveza de barril), posiblemente la cerveza más barata del mundo: 1 litro unos 20 céntimos de euro. Dicen las malas lenguas que es tan barata porque está mezclada con agua, y puede ser, porque no sientes ni un cosquilleo en los pies. Aquí nos encontramos con los yankees que habíamos conocido en Can Tho: Iain y Diane. Compartimos unas risas y una charla interesante sobre los continentes. Sin contar la Antártida, parece ser que cada región enseña los continentes a su manera:
- EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda: dicen que hay 6: Europa, Asia, Australia, África, América del Norte y América del Sur.
- Elena y Gaili dicen que son 4: América, África, Australia y Eur-Asia (es que Rusia siempre será un problema.
- Luciano y yo defendemos los 5 de toda la vida (y que es la versión más aceptada, porque lo debatimos con el Sr. Google imponiéndose): América (unificada), Europa (hasta los Urales), Asia, África (desde Egipto) y Oceanía o Australasia.
El punto determinante son los Anillos Olímpicos :DD ¡Qué cada cual piense lo que quiera! Pero que no se autodenominen ‘americanos exclusivos’ los de EEUU.

Con la ‘Bia Hoi' no parábamos de ir al lavabo, y aproveché para hacerme una foto divertida ;-)

Era el momento perfecto para comernos un “bánh mì”, un bocadillo típico de la cocina vietnamita elaborado con una baguette de pan blanco y harina de arroz, en el que se le pone lo que tú quieres: todo juntito. Lo mejor es que vale unos 40 céntimos de euro, jeje.

Hora de dormir.

- Desayuno: 75000 VND (2,94 €)
- Bus: 180000 VND (7,05 €)
- Almuerzo: 27000 VND (1,06 €)
- Guías: 60000 VND (2,35 €)
- Batidos: 18000 VND (0,71 €)
- Tapas: 130000 VND (5,09 €)
- Cena: 46000 VND (1,80 €)
- Hotel: 228000 VND (8,94 €)