sábado, 8 de mayo de 2010

El Palacio Potala y el Lago Namtso

Día 165
Lhasa - Namtso

¡Hoy sí! Nos han puesto en la lista para acceder al Palacio Potala, el centro neurálgico del Budismo, tanto político como religioso, aunque el Dalai Lama (el de verdad, no el que imponen los chinos) vive en Karnataka, en la India. Eso sí, para hacer la reserva hay que pagar casi 10€, enseñar los pasaportes cada dos por tres, el puto permiso de acceso… Vamos, que tienen un negocio montado alrededor que les lleva a hacer el paripé todo el rato. También hay que pagar 12€ más por entrar, no os penséis. ¡Cabrones!

El Palacio Potala es la máxima expresión de la arquitectura tibetana y residencia de los Dalai Lama desde que Lozang Gyatso lo fundara en el siglo XVII (año 1648) en Lhasa. El monumento se sitúa sobre la montaña llamada Hongshan, a una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Abarca un área de 410.000 metros cuadrados y tiene una superficie edificada de 130.000 metros cuadrados. Fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Mi cuello estaba cada vez peor, así que después todos los escalones, decidí bajar solito y dejar a los demás que entrasen dentro. No estoy muy interesado en la parte más religiosa, la verdad, así que me lo salto. Me fui para abajo y les esperé mientras veía toda la peregrinación que hay alrededor de este templo, comparable al Vaticano, el Muro Occidental (el de las lamentaciones) o a la Meca.

Cuando bajaron, entramos en un taller que hacían alfombras, vimos el proceso y NO compramos nada, porque los precios eran salvajes, y me refiero a 2000€ por una alfombra pequeña. La razón por la que entramos fue porque nuestra guía nos dijo, sinceramente, “si entráis, yo tengo comisión, ¿os importa?”. Total, 15 minutillos y un té gratis no nos molesta. Después fuimos a comprar bebidas para el trayecto al Lago Namtso y oxígeno. Sí, como el lago está a 5000 metros, es recomendable llevar oxígeno para pegarte un chute si es necesario. Ya sabéis, más vale prevenir. Antes de abandonar Lhasa fuimos a comer, y la guía ya había entendido el tipo de sitios que nos gustaban, jaja.

Las vistas mejoraban por momentos, y mi cuello empeoraba cada vez más. Aunque me medicaba, la altitud me estaba destrozando las putas cervicales.

Nada más llegar, una buena sorpresa: ¡se puso a nevar! Así, que recogidos a cenar algo calentito. Yo me tuve que ir a la habitación porque las pirulas empezan a hacer efecto y me podía dormir, con el dolor incluido. Tommy tampoco estaba muy bien, hacía mucho frío para él y le faltaba el aire.

Control de Gastos:
- Palacio Potala: 260 RMB (27,08 €)
- Bebidas y Oxígeno: 18 RMB (1,88 €)
- Comida: 22 RMB (2,29 €)
- Lago Namtso: 180 RMB (18,75 €)
- Cena: 45 RMB (4,69 €)

No hay comentarios:

Publicar un comentario