lunes, 19 de julio de 2010

El gigantesco lago Baikal

Día 237
Baikal (Irkutsk)

La pareja que conocimos en el tren de Ulan Bator a Irkutsk, Radik y Polina, vinieron a recogernos a casa de Kosta y Anya sobre las 10:00, tal y como habían prometido, en su coche. La idea era ir al pueblo Listvyanka, uno de los puntos principales del lago Baikal. Baikal es el lago más grande del mundo con mucha diferencia, con una profundidad de 1,6 kms (sí, 1600 metros de profundidad), y que alberga el 35% de TODO el agua dulce del mundo.

De camino a Baikal, paramos en Talitzy, un pueblo “Tungús”, creado para filmar películas históricas rusas. El pueblo Tungús eran los famosos ‘cosacos’ del norte de Siberia, que creaban sus pueblos de una forma muy curiosa, con toda una arquitectura rusa de madera, sin utilizar clavos, sino encajando todas las piezas de forma muy eficiente. Además, toda esta vista estaba justo en el nacimiento del río Angara, que nace en Baikal (es el único que nace en Baikal, porque todos los demás ríos acaban en él), y que va desde Irkutsk hasta Krasnoyarsk para unirse a otro río gigantesco de Rusia, el Yenisey.

Finalmente, llegamos a Listvyanka y vimos el lago Baikal, en todo su esplendor, con tiempo para probar su agua a 4 grados en verano, que se hiela en invierno (unos 3 metros de capa helada) y que cruzan hasta autobuses y camiones para hacer más corta la ruta. Paramos justo donde está la piedra que explica la ‘Leyenda de Baikal’ (¡venga, a mirar Google!).

Después, paramos en un museo local de Osos Grizzlis, donde tenían dos osos capturados el invierno anterior. De hecho, más que un zoo es una reserva para mantener los osos que al final del invierno pierden su ruta y llegan a zonas urbanas, y que son devueltos después a las montañas siberianas. A los osos se les puede alimentar, con bastante seguridad. Mi percepción es que son gigantescos, jeje.

Paramos en la playa principal del lago Baikal a comer algo. Entre estas comidas típicas de la zona está el “Plov” (lo que yo llamo ‘Paella Baikal’); el “Stan” (preparado con carne de cordero, arroz y vegetales, típico de Asia Central y Uzbekistán) y el todopoderoso “Shashlik” (cerdo a la barbacoa rusa, que ha sido curado durante una noche en algunas especias y vinagre - ¿pincho moruno?). Y para hacerlo más ameno, un par de birras. Lo mejor, el bar en el que paramos era el hermano de Radik, así que la comida y la bebida fue gratis, jiji.

El día era precioso, soleado, pero el agua de Baikal estaba impracticable. Aunque algún tipo valiente se metía.

De regreso a Irkutsk, quedamos con algunos CSers más, haciendo la quedada más multitudinaria de Irkutsk. El punto elegido fue “Hans Brewery” donde por 9€ puedes beber tanto como quieras de las 3 cervezas que hacen ahí: rubia, trigo y negra. Entre los presentes estábamos nosotros con nuestro Manuel, 2 Annas de Irkutsk, una pareja de Irkutsk (Sergey y Nastya) y 3 holandeses muy, muy miserables, aunque buenos chavales.

Nos bebimos la vida (era gratis después de los primeros 9€, que son 2 cervezas) y después salimos hacia la plaza del río a hacer botellón, por cambiar de aires, donde estuvimos de cachondeo hasta las 3 de la mañana. El punto escogido se debía a que esa noche nos quedábamos con Sergey y Nastya, pues Kosta y Anya se iban a las 5 de la mañana a hacer la ruta en bici llamada Trans-Baikal, algo que X. Tarafa tiene que hacer, porque este año había 1 extranjero, de Australia y hay que poner alguno más :D

- Desayuno: 17 RUB (0,45 €)
- Museo Tungús: 280 RUB (7,37 €)
- Bus: 40 RUB (1,05 €)
- Taxi: 350 RUB (9,21 €)
- Cena: 400 RUB (10,53 €)
- Bebidas: 750 RUB (19,74 €)